Noticia 5 de Junio 1

Con la extracción a un donante en Valledupar y el posterior implante de dos riñones que beneficiaron a igual número de personas en las ciudades de Bogotá y Barranquilla, la Red de Donantes de Órganos del Cesar completó el tercer proceso de donación y trasplante del 2017, logrando mejorar la calidad de vida en pacientes que se encontraban a la espera de un componente anatómico.

El coordinador de la red en el Cesar, René Urón Pinto, explicó que apenas se reportan personas que presenten muerte cerebral o hayan perdido la vida y que reúnen las condiciones para donar órganos se activa la Red de Donantes contactando a los pacientes que requieran de algún órgano para prepararlos para el posible trasplante.

Para realizar la cirugía de extracción de órganos, que se realizó este miércoles en la clínica Erasmo, llegó a Valledupar el cirujano Fernando Girón, directivo de la Asociación Colombiana de Cirujanos de Trasplantes, quien exaltó el trabajo que en esta materia se viene realizando en el departamento del Cesar, teniendo en cuenta que ya empezó a regir la Ley 1805 de 2016.

“Es muy interesante lo que está pasando aquí porque con la sanción de la nueva ley de trasplantes y la obligatoriedad de donar los órganos y tejidos con fines de trasplante el proceso ha sido difícil en todo Colombia y en departamentos como el Cesar, hemos visto el trabajo continuo que ha hecho la comunidad médica ante la población en general. Esto ha sido importante para lograr que aquí el índice de donación sea más alto que el que encontramos en las grandes ciudades”, aseveró el profesional luego de terminar del procedimiento.

Por su parte, la secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza Orozco, recordó que desde el pasado cuatro de febrero entró en vigencia la Ley mediante la cual todos los colombianos se convierten en donantes obligatorios, a no ser que en vida manifiesten lo contrario. La funcionaria también destacó la importancia de la donación con el fin de garantizar la salud de aquellas personas que requieren de ciertos órganos o tejidos para mejorar su calidad de vida.

¿Sabía usted que…

En enero pasado, en la clínica Buenos Aires de Valledupar realizaron un trasplante de corazón, riñones e hígado y en el mes de marzo en la clínica Santa Isabel de esta capital hicieron un proceso similar con trasplante de corazón, hígado, riñón y córnea?
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN